Tecnología, criptomonedas y emprendimiento en Cuba

Tecnología, criptomonedas y emprendimiento en Cuba
Foto tomada de criptonoticias.com

Cuba está teniendo un despertar tecnológico. La democratización del acceso (escaso, caro y lento) a internet después de la puesta en marcha del servicio a través de la red de datos móviles en diciembre de 2018, sacó a los cubanos del desierto tecnológico. Gracias al uso de la tecnología cada vez son más los cubanos que utilizan Bitcoin y otras criptomonedas sus compras y ventas de productos y servicios.

Ser o no ser descentralizado, esa es la cuestión

Gracias a esa apertura tecnológica en Cuba, se comienzan a dar los primeros pasos de la adopción de criptomonedas. El fenómeno de la Blockchain va ganando espacio entre los cubanos como la manera que han encontrado para sortear los impedimentos restrictivos hacia dentro y fuera de sus fronteras.

La posesión de una criptodivisa descentralizada como Bitcoin les brinda a los cubanos un poder adquisitivo en el mercado nacional e internacional. Emprendedores, traders y público en general obtienen beneficios financieros de la fluctuación del mercado y la venta de productos y servicios utilizando criptomonedas. Otro de sus usos dentro de la isla es como moneda de cambio para acceder al saldo MLC. Con esta moneda pueden comprar vehículos eléctricos, electrodomésticos y productos de primera necesidad.

Slyk: tecnología en función del emprendimiento y la libertad

Gracias a la tecnología de la Blockchain, algunas startups se vislumbran como alternativa a las empresas líderes del mercado Fintech. Una de ellas es Slyk.io, una plataforma de comercio electrónico enfocada en los artistas, freelancers, gigsters y emprendedores. Slyk ofrece un espacio gratis para la apertura de tiendas virtuales y la venta de productos y servicios. Esto brinda la oportunidad de recibir pagos en cualquier tipo de moneda, ya sea corriente o descentralizada.

Especialmente los cubanos tienen en Slyk una puerta al mundo del comercio online. Una vez creada su tienda virtual pueden comenzar a vender y ser pagados a través de la integración con la pasarela de pagos QvaPay. Luego pueden extraer el dinero de sus ventas en la moneda local.

Retos a futuro

A medida que avance la adopción de criptomonedas en Cuba y dentro de la región, los emprendedores que hacen uso de ellas a través de las plataformas de comercio electrónico como Slyk.io, se verán beneficiados en sus ingresos y soberanía financiera.

El mayor reto se encuentra en la educación de una cultura de uso hacia estos activos descentralizados. Por suerte el camino está bastante adelantado y solo es cuestión de tiempo que los cubanos usen criptomonedas de una manera tan común como usan el peso cubano (CUP) para realizar sus compras cotidianas.

0 comentarios en «Tecnología, criptomonedas y emprendimiento en Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*